jueves, 18 de septiembre de 2014

"El pianista"

EL PIANISTA

Dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody (que se dió a conocer internacionalmente en esta película), se trata de una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. 
Como véis fue ganadora de tres premios Oscar de la Academia (2003) por Mejor directorMejor actor y Mejor guion adaptado.

Está basada en un hecho real pues narra la odisea del músico para sobrevivir al holocausto en Varsovia.  
Él logra escapar del tren del exilio, siendo separado bruscamente de los suyos, con el mismo e insoportable dolor que provoca cortar "de raíz" los sentimientos y las relaciones con las personas a las que se quiere y aprecia, y permaneciendo oculto, sufriendo entonces la soledad, la incomunicación, hambre, sed, miedo...hasta que es descubierto por un capitán nazi que se apiada de él y le perdona la vida, ayudándole a sobrevivir con comida y abrigo.
La escena en la que le demuestra como un hombre tan harapiento como él es un gran músico que sabe tocar el piano es magistral y pone el vello de punta. 

En general es una película de escenas fuertes, de esas que de tanto que conmueven no te puedes ni creer y que invitan a la compasión del protagonista y de los que le rodean.
Es un ejemplo más de la barbarie cometida durante la Segunda Guerra mundial, pero también una muestra de que no hay ni buenos ni malos; hay quien elige hacer cosas buenas y hay quien elige las malas. 
Ejemplo también de cómo las habilidades innatas o adquiridas que uno posee y cultiva y, sobre todo, la ardiente esperanza de poder algún día retomar algo tan simple como la normalidad o rutina pueden llegar a ser las únicas herramientas con las que  "reconstruir" una vida rota.
Szpilman le arrebataron absolutamente todo lo que poseía, pero jamás pudieron quitarle las ganas de vivir y el deseo de volver a hacer lo que más ansiaba, tocar el piano y ejercer su profesión de pianista.

 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Con esta película "celebro" , 
por emplear algún término    ;-)
(el final) de las vacaciones y casi del verano, 
y el regreso a este Blog.
Aquí seguiré con más películas y más reflexiones como ésta con la que acabo