sábado, 30 de enero de 2016

"La chica danesa"

El domingo pasado a mediodía propuse a un amigo y a una amiga ir al cine a ver esta película porque, aunque mi cuñada se moría de ganas de verla, ser mamá de mellizos de 7 meses no compagina bien con ir al cine, así que se quedó con las ganas.

De camino les leí (hasta el punto de marearme, pues tampoco compagina mi cuerpo lo de leer e ir en coche) la completísima y excepcional reseña de una bloguera amiga, Rosa Berros Canuria.
Gerda y Lili

Como les dije a ellos previamente, yo nunca he ido al cine sola, pero el domingo hubiera sido ese día (siempre hay una primera vez para todo; de hecho me senté al lado de una chica que, como tantas otras personas, van sin compañía al cine).

Me llamaron la atención algunas cosas y me planteé algunas cuestiones y es de ellas de las que voy a hablar, no sin antes decir que "La chica danesa", de Tom Hooper, narra la historia real de la primera persona de la historia que se sometió a una operación de reasignación de sexo, con el complicado proceso psicológico que conlleva.
Si a ello añadimos una preciosa fotografía, un sublime diseño de vestuario (hay que tener en cuenta que el diseñador español Francisco Delgado, está nominado al Oscar) y el juego del misterio de fondo, tenemos como resultado esta fascinante película.

La primera conclusión que saqué fue que cuando el amor es auténtico, total y pleno (ya sé, son palabras intrínsecas a la palabra "amor"), se ama a la persona tal cual es y como es. Pero...¿también aunque la otra persona quiera ser quien realmente (en la realidad, quiero decir) no es?.

Tuve serias dudas de si Gerda (Alicia Vikander, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto, que actúa con mucha naturalidad y una arrolladora fuerza), amaba al Eynar del que en su día se enamoró (Eddie Redmaynenominado al Oscar al mejor actor protagonista) y no al Eynar que en la realidad se estaba convirtiendo, pues deseaba que continuara siendo aquél chico al que conoció, aferrándose a su recuerdo todo el tiempo.
Lili Elbe

Que le seguía queriendo no había ninguna duda; de lo contrario no se explica su infinita comprensión, su inagotable paciencia, su inmenso sufrimiento y su enorme resignación, casi al borde de la extenuación. Todo lo hacía por y para él, sin pensar en ella que, a la postre, tenía también la ardua tarea de "reamueblar" su cabeza. 
Aunque ella algo intuía (o eso creí) antes de que empezara todo, pues  una noche le preguntó a Eynar, así, sin más: "¿hay algo que quieras contarme?".

Algún tiempo tuvo que pasar para poder escuchar de boca de Lili Elbe (en quien se convierte Eynar tras un largo periplo), que había sido muy afortunada al tener una mujer como ella, Gerda, a su lado.

La segunda cosa que me planteé es algo obvio, pero no por ello carente de importancia, y es: o estás en el cuerpo en el que quieres estar o, la vida es 'invivible' (con todo lo contradictorio que acarrea este oxímoron).

Matthias Schoenaerts,  es Hans
amigo de juventud de Eynar
Me hizo pensar también que hay amigos que desde la infancia siguen ahí, más dispuestos a ayudar que los que, a veces, tienes a diario al lado.

Y, por último, una apreciación puramente subjetiva: me cautivó el rostro fino y aniñado (con su arrugar de ojos y ligero pestañeo) de Eddie Redmayne; consideré que está pluscuamperfecto en el papel tanto de Eynar como de Lili.
 
Los actores en la vida real: Alicia Vikander y
Eddie Redmayne

Tom Hooper, en la presentación de la cinta en el pasado Festival de Venecia, dijo: "El argumento es la inclusión, el sentirse reconocido, a través del amor", y no puedo estar más de acuerdo.

Como dato curioso diré que ha sido prohibida en varios países de Oriente Medio (Qatar, Emiratos Árabes, Oman, Bahrain, Jordania y Kuwait), tal y como señaló la prensa americana. 

Y para acabar en el mismo tono distendido con el que empecé, diré que mi amigo, a quien dejamos sentarse enmedio de nosotras dos, tuvo que oír sollozos por ambos lados, y es que ha sido la película más impactante y conmovedora que he visto en los últimos tiempos.

jueves, 28 de enero de 2016

Un día como otro...o no


El sábado, 23 de enero de 2016 Carmen Pinedo publicaba este post: Por ausencia, por cambio de costumbres.
En él nos invitaba a elegir un cuadro y, en palabras suyas, "inventar el personaje que en esa casa sois, o bien hablarnos del fantasma o los fantasmas que viven –o vivieron- en ella".

No sé cómo lo hace Carmen, pero consigue que, se trate de lo que se trate, aceptemos siempre su invitación y, en mi caso, deje 'aparcado' el sentido del ridículo (que por este mundo bloguero ya estoy perdiendo, dicho sea de paso). 

Bueno, la cuestión es que yo elegí este cuadro, quizás guiada por esa puerta abierta, la luz que entra por las ventanas y el búcaro lleno de flores, detalles que para mí tienen significado y que, paradójicamente, me llevan a escribir el breve 'relato' que más abajo figura:

Carl Holsoe, Interior
 
"Un día como otro,
 un día como ayer, y como mañana, 
en que, con tus prisas, 
dejarás de nuevo entreabierta 
esa puerta que hace temblar a las cortinas; 
ese sonido que me alerta de que 
te marcharás y olvidarás, de nuevo, 
darme un beso y desearme un buen día.
Mañana lo harás, pero no será otro día...
porque cuando acabe hoy, 
yo ya no seré como ayer."




 

lunes, 25 de enero de 2016

PREMIOS y NOMINACIONES 1ª parte


Desde octubre de 2015 he ido recibiendo premios que, por un motivo u otro, aún no había podido publicar. 

Siempre me digo que no tengo que dejar pasar tanto tiempo, porque se conceden con mucho cariño y me dan mucha alegría, así que procuraré que no vuelva a suceder. 

Los publicaré en 3 posts, y he pensado que hoy era un buen día para publicar el primero con parte de ellos.

Seguiré, más o menos, el orden cronológico en que me fueron concedidos, y he de decir que, respecto a las nominaciones, seguiré un criterio 'sui generis' (que me ha supuesto una cierta labor de 'investigación' de los blogs), y para mí será un auténtico honor concederlos:

 
El 26 de octubre de 2015, MJ del blog De Buenas a Primeras, en el post http://buenasaprimeras.blogspot.com.es/2015/10/en-2013-este-blog-tuvo-el-honor-de.html  me nominó al 
PREMIO DARDOS
Lo que define al premio Dardos es lo siguiente: 
“El origen del premio Dardos permanece en la oscuridad, sin embargo se han rastreado las primeras menciones tanto en Portugal como en Brasil. El premio es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por añadir valor a la blogosfera”. 
Como lo he recibido por duplicado, más abajo pongo las condiciones del premio y las nominaciones.

¡Muchas gracias MJ! Me alegra enormemente que me leas aunque no comentes, de verdad que sí.


El 15 de noviembre de 2015, MARISA DOMÉNECH, del blog Nuevo Viaje a Itaca, en el post http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/2015/11/varios-premios-y-nominaciones.html, me nominó a una infinidad de premios. 

Eres única, Marisa, al igual que tu blog. Desde que nos conocimos compartimos un afecto mutuo que espero perdure en el tiempo.

Estos premios son: 
PREMIO PARABATAIS
Este premio proviene de los Parabatais, guerreros Nephilim que luchan juntos de por vida, unidos por el vínculo de la cercanía y el compañerismo. Ese es el espíritu del premio, el reconocimiento al compañerismo y a la hermandad entre bloggeros.

Sus normas son:
-Ponerlo en tu blog.
-Nominar a los blogs que tú quieras, sin número concreto, aquellos que consideres que tienen una relación de fraternidad y compañerismo contigo.

Este premio me lo ha otorgado también recientemente, el 14 de enero de 2016, ROSA BERROS CANURIA del blog Cuéntame una historia, en este post http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/2016/01/premio-parabatais.html

¡Muchas gracias, querida Rosa! Si alguien sabe muchísimo de compañerismo  eres tú, no me cansaré de repetirlo. 
Y pienso que también los 6 blogs que voy a nominar. 
Ahí van los focos a vuestras personas:
NOMINADOS


PREMIO PARABATAIS
"Este premio proviene de los Parabatais, guerreros que luchan juntos de por vida, unidos por el vínculo de la cercanía y el compañerismo. Ese es el espíritu del premio, el reconocimiento al compañerismo y a la hermandad entre blogueros".


PREMIO DARDOS

Condiciones para recibirlo:
-Incluir la imagen del Premio en el Blog.
-Seguir, mencionar y enlazar el blog que nos ha otorgado el premio.
-Agregar una "FRASE QUE TE MARCÓ":
-Otorgar el premio a 15 blogs (nominaré a 12 blogs que creo que tienen unos valores que transmiten a través de sus creativas letras; el porqué de los enlaces con distintos colores no es cosa mía):

PREMIO AHÍNCO


“Muchos son los blogueros que se dedican al bello arte del “Copia/pega”, teniendo de ese modo grandes, extensas, y numerosas publicaciones. Sin embargo, con esta distinción, agradecemos a los escritores que, partiendo del vacío absoluto de una hoja en blanco, dan forma a un universo propio para que lo saboreen y disfruten sus lectores”.

Las normas son muy sencillas:
1) Agradecer públicamente a la persona que te nomina.
2) Nominar a cinco blogueros que reúnan las características especificadas en la descripción. Los 5 blogs que nomino reúnen sobradamente estas características y se lo concedo con todo mi cariño.
3) Notificar a tus nominados (ésta norma me la saltaré; los nominados seguramente ya lo verán).
4) Situar el logo en tu blog.
5) Explicar por qué se siente la necesidad de compartir los escritos:
Es una necesidad de "compartir", sin más, y también de "acercarme" a los demás.
NOMINADOS


PREMIO LITARCIHIS
Este premio me ha hecho una especial ilusión recibirlo ya que su creador fue, precisamente, Francisco Moroz, del blog Abrazodelibro, de cuya amistad tengo el gusto de gozar ¡y no lo tenía!.
La imagen del premio fue la primera que ví casualmente al visistar su 'casa', una vez me decidí a entrar en este mundillo, tal y como conté en mi tercer cumpleblog.
"El significado de este premio es el reconocimiento entre bloggers por el trabajo realizado, el esfuerzo, la dedicación, la constancia, la calidad, la estética, la fidelidad, la amistad pero sobretodo porque creen en la calidad de su pasión, trabajo o hobby.
BOR: Blog Original
Litarhicis: nombre de la mención
Los tipos de blogs pueden ser: 
LITerarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción...
Sobre ARte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro...
CIencia: Biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica...
HIStoria: Todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y nos hablen con fotos y escritos de todo aquello que la memoria olvida. 
Bloguer: Un premio que es concedido no solo al blog sino también al creador que se lo curra y lo maquea, dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo". 
Condiciones para aceptarlo:
1.- Agredecer al que te lo concede. 
2.- Ponerlo en un lugar visible en tu blog-
3.- Nominar al número de blogs que tú creas conveniente pero solo de 1 a 10 y no más, para no hacerlo engorroso. Nominaré a 5, para los que creo que es merecídismo este premio ya que sus blogs se adaptan al sentido del mismo.
4.- Que el blog al que se lo concedes sea de tu agrado y te aporte algo a nivel personal. Indiferente el número que tenga de seguidores. 
5.- Avisar a los blogs elegidos.  
NOMINADOS

PREMIO RANITA LECTORA
Este premio fue precisamente creado por Rosa, y me encanta haberlo recibido de nuevo por ser ella su creadora, por su significado, y porque me permite aumentar el número de las que ya tengo, como consta en el lateral del blog.
Las normas son sencillas:
-Acéptalo solo si te apetece, sin compromisos. A mí me hace la misma ilusión dártelo.
-No tienes que mencionarme, ni seguirme, ni agradecerme nada.
-Ponlo en tu blog si te da la gana, si no tómalo sólo como una muestra de lo mucho que aprecio tu trabajo y a tí.
-Puedes pasárselo a otros si te apetece, la condición es que sientas que tú les dirías eso mismo si los tuvieras enfrente.
En realidad, Rosa puso esta 'norma': "Debe ser dado de corazón, a blogs que realmente se consideren amigos. Puede ser uno, o pueden ser cientos. Ni siquiera hay que avisarles porque ellos se enterarán, y se darán por enterados, o no, según prefieran. No importa dárselo a alguien que ya lo tiene...".

Yo lo otorgo a nuevas seguidoras, en señal de  bienvenida, y a otras no tan nuevas, para que se sientan más a gusto en mi 'casa'.
NOMINADOS





jueves, 21 de enero de 2016

Joy!

,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Aquí estoy amig@s!. Ya pasé mis exámenes de inglés y retomo mi actividad en el blog. 

He de confesaros que la he echado de menos todos y cada uno de los días desde que lo dejé y que se me ha hecho muuuy largo este tiempo.
Tanto es así que no he podido dejar de asomarme a vuestros blogs, aunque fuese de puntillas, no pudiendo resistirme en alguna ocasión a dejar algún comentario, a felicitaros por los premios recibidos o a agradeceros los que durante esta ausencia me habéis otorgado, y he de decir que esto en particular me ha proporcionado una inmesa alegría.

Y...hablando de alegría, me remontaré a la noche del 5 de enero, noche del Roscón de Reyes en la que suelo salir a cenar con mis amig@s.
Como se decidió NO hacer el juego del "amigo invisible" (y yo no estaba conforme...), tuve una idea que fue comprar en una papelería unos stickers que llevaban incorporados una palabra (en inglés), y metí cada uno en un sobrecito junto a una frase escrita (asociada a cada palabra).

Algunas de ellas eran "Dreams", "Sweet", "Wish", "Love", "Time"...y me 'inventé' que serían las que debían regir el año de cada un@. 

Como la gente me siguió el juego y, ya en el café, una de mis amigas se encargó de repartirlas de forma aleatoria, me metí en el papel de Bruja Lola Campanilla (¿recordáis que ideaba inventos para sus amigos?), y encontré el por qué les había tocado a cada un@ tal o cual palabra. 

Ésta fue la que me tocó a mí:


y la frase era: 
"La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro".

Yo, que ni acabé el anterior año ni empecé el presente con mucha alegría que digamos (debido a problemas de salud de un familiar y que a día de hoy todavía me preocupa), pensé "pues vaya acierto el mío...", y no encontré 'mi' porqué. 

Pero creédme, he estado haciendo un atípico y nada habitual en mí "balance de principio de año", y es así como me he dado cuenta de varias cosas:

-aquella noche, horas más tarde cuando llegué a casa, ví y leí un mail que me emocionó y proporcionó mucha alegría por la complicidad y cariño que me transmitía su remitente, que con toda seguridad leerá esto y se dará por aludid@.

-a aquélla alegría he sumado la de superar mi prueba de inglés, un reto que me propuse y para el que todo apuntaba una ligera catástrofe por la premura del tiempo del que disponía y el alto nivel exigido (by the way, did you guess my mark? Yes! 8,64!!)
  
-a diario encuentro alegría en muchas cosas y personas, y ahora mismo también por estar aquí de nuevo y, por supuesto, por la consideración que habéis tenido conmigo con vuestra espera y afecto, tanto con vuestros premios como a través de vuestras palabras.

Así que, a pesar de que hay cosas que aunque yo quiera que sucedan, no parece que vayan a pasar y cosas que, aunque yo no quiera que jamás sucedan, inexorablemente ocurrirán, puedo afirmar en este mi primer post del año (guiándome por los objetos con los que indiqué mi resultado de inglés), que hay muchos corazones bonitos por conocer, que los acontecimientos de la vida se suceden como si de fichas de dominó en fila se tratara y, sobre todo, que las alegrías no son tan raras ni tan difíciles de encontrar como los tréboles de cuatro hojas
¡Besos a tod@s!