18/09/2015

Al alimón




  Siempre ha habido cierta polémica entre los amantes de la lectura y los de la cinematografía acerca de las novelas adaptadas al cine. ¿Qué versión es la mejor, la literaria o la cinematográfica? ¿Ver después de leer o viceversa? 

 Normalmente los que aman la lectura prefieren la novela y los que aman el cine la película. No es cuestión de generalizar; cada formato tiene sus virtudes pero también sus limitaciones y cada versión aporta aspectos diferentes: la película aporta el poder de la imagen, el libro profundidad.

 Hace unos meses Kirke, de "Leer, el remedio del alma" y la que escribe decidimos complementar nuestras respectivas aficiones: Kirke, la lectura y yo el cine. Nos comprometimos a hacer una entrada conjunta. Kirke leería un libro en el que se hubiera basado una película mientras que yo visionaría la película correspondiente. Luego cada una haría su valoración para confrontar los dos puntos de vista. Pensamos que sería una curiosa manera de analizar una misma historia contada en dos formatos distintos. 

 Bien, esa idea se ha llevado a la práctica  creando una sección en nuestros respectivos blogs: "Al alimón". Esperamos que os parezca tan divertida como a nosotras nos lo resultó diseñarla primero y realizarla después.
  
 Ya nos hemos puesto manos a la obra para colgar la primera entrada. Aquí os dejamos una pista:





36 comentarios:

  1. El trabajo en colaboración siempre es enriquecedor pero si la colaboradora es como tú además es divertido y sumamente agradable.
    Cómo me alegro de que aquella idea que surgió como de pasada en un comentario (ya no recuerdo si fue en tu blog o en el mío) acabe plasmándose en algo real.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias Kirke, sabes que pienso lo mismo respecto a nuestro trabajo "en equipo".
      Ayer justo intentaba recordar cómo surgió la idea y me pasa como a ti, no lo recuerdo bien, pero creo que fue tuya, la verdad
      Todo era ponerse, y lo que son ganas y entusiasmo no nos han faltado. I'm happy!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta el cine, pero pienso que una pelicula precisamente por tener un metra je máximo, no puede compararse con el detalle que te deja la lectura. Tambien supongo que el lector ha de tener una cierta imaginación espacial, para transformar en imágenes la lectura. Ver la película es menos complicado, pero no siempre se trasmite la intención del escritor. Vamos eso opino en mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manolo! Me parece muy acertada tu opinión.

      Siempre es más cómodo ver una película, se te dan ya hechos muchos detalles: el físico de los personajes, su voz, la escena donde transcurre... El libro requiere ese trabajo que tu dices y deja más margen al lector para formarse aquellos detalles.

      Yo lo compararía con este simil: el libro es un plato que el lector ayuda a preparar y que va probando y oliendo a medida que lo elabora; y en la película el plato ya está servido, admiras su presentación cuando te lo presentan en la mesa ;-)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me parece una idea fantástica y muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Virginia! Sí lo ha sido, sí. No te dejas de sorprender de las posibilidades y recursos que ofrece este mundo y que tienen las personas que están "detrás", ¡es muy agradable!

      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Genial esta idea. Es lo que estabais maquinando desde hace tiempo y lo teníais oculto como secreto de estado. Espero que colguéis la primera reseña que ya se de cual se trata: El extraño....del..Sr .....B

    Jajajja creo que os pille en la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a ti no se te escapa una Francisco...De todas maneras, no es por desmoralizarte, pero era facilito, ¿eh?

      Claro, era "nuestro" secreto de estado desde antes del verano y como tal lo guardábamos aunque, tú que nos conoces a las dos, has visto que alguna pista que otra hemos ido soltando ;-)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Este es un tema entre mi pareja y yo, el prefiere las películas, yo los libros y siempre tenemos ese dilema de cual fue mejor. Y es un tema que da para mucho. Me gusta mucho esta sección y ya estoy ansiosa por ver sus resultados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que siempre ha estado ahí y que cualquiera que vea una película basada en un libro se plantea sin querer. Siempre hay matices distintos, y yo creo que no hay que buscar la "exactitud" sino más bien las diferencias.

      ¡Gracias por tu comentario Rosmairis!

      Eliminar
  6. A mí me encanta leer y también el cine. Así que a veces hago este doble ejercicio por puro placer. Estoy deseando leer esa nueva sección. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Clara!! Es un doble ejercicio muy sano el que haces, porque poner la mente a trabajar lo es. Y si, encima, es por placer, mejor todavía.
      ¡Qué bien, que desees leer la sección! Me alegra muchísimo. ¡muchos besos!

      Eliminar
  7. Me parece una idea genial, y creo que nos aportaréis muchas cosas con vuestras respectivas visiones. Solo dos chicas inteligentes y curiosas como vosotras podían haber creado un espacio así. Enhorabuena!!
    Ya estoy deseando disfrutar de vuestra primera entrada, de la que Francisco ha dado pista... je, je.
    Un abrazo, Chelo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! Me encanta que estés aquí, muchas gracias.

      Por esto, y por tus palabras tan bonitas. Esperemos estar a la altura, porque yo hasta ahora publicaba las entradas sin ningún tipo de expectación (ni expectativas por mi parte), y ahora creo que deberé "empeñarme" y esmerarme un poquito más ;-)

      Es que nuestro amigo Francisco es mucho Francisco ;-)

      ¡Te mando otro abrazo para ti!

      Eliminar
  8. Me encanta la idea, y os seguiré, por supuesto. Yo no tengo esa dicotomía. Me entusiasman el cine y la literatura. Me gusta leer primero el libro y ver después la película (hago el alimón conmigo misma) y a veces me gusta más uno y a veces otro. Y si son buenos, los dos. Espero vuestra primera entrada con impaciencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que nos seguirás, Rosa, como amiga que eres de las dos.
      Y que te entusiasman las dos cosas también lo sé, porque das fé de ello en tu blog.
      Respecto al alimón contigo misma, un compañero mío te diría: "eso esta muy bien, mientras no te contradigas..."
      ;-)

      Tu "impaciencia" me da alegría.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Qué curioso!! precisamente tengo una entrada en borrador sobre novelas y su adaptación literaria, y aún no sé que enfoque darle, de momento estoy recopilando los binomios peli/libro que he visto/leído que recuerdo
    Interesante proyecto

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí que es una casualidad! Hay mucho donde elegir, la verdad.

      Nosotras estuvimos barajando varios de esos binomios, y respecto al de la "apertura", fue fácil, pronto nos pusimos de acuerdo.

      Tú mismo irás viendo cómo plasmarlo, que seguro que ideas no te faltan...

      ¡Muchas gracias por tu comentario Sese!

      Eliminar
  10. Trabajar en equipo es estupendo, entre dos vais a lograr tenernos entretenidos y expectantes. Yo soy de la parte de los libros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Ester! nunca lo imaginé esto de entretener...

      Si eres de la parte de los libros, tus comentarios (que entonces esperaré yo expectante) van a ser un complemento ideal en este blog de películas ;-)

      ¡Un abrazo de sábado!

      Eliminar
  11. Hola!!!!! Me encanta esta idea. Yo soy de leer el libro y luego la peli, y generalmente me gusta más el libro pero hay excepciones. De hecho tengo un post contando qué pelis me gustan más que los libros, son pocas pero alguna hay.
    Y también hay algunos que me gustan por igual, por ejemplo El señor de los anillos, admito que es mucho mejor leerlo pero las pelis...ayyyy las pelis, me encantan y con Harry Potter en casa nos ocurre igua, pero no concebimos lo uno sin lo otro.
    Un besín y una idea genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Gema!! Tus aportaciones siempre me gustan mucho con tus ejemplos. Buscaré tu post, sin duda ;-)

      Yo, aunque soy más de cine, cierto es, que suelo seguir el mismo orden que tú y que Rosa: primero el libro, y luego la película. Al revés no recuerdo ningún título, al menos recientemente.

      ¡Muchas gracias, besos, y feliz sábado!

      Eliminar
  12. Si lees antes de ver la película, te llevas una desilusión.
    Pues al leer, tu imaginación, crean unos personajes, que luego no
    coinciden .
    Eso al menos es lo que a mi me pasa.

    manolo
    .


    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manolo, tu opinión va un poco en la línea de lo que decía Marcos en el primer comentaro y de mi respuesta al mismo.

      Pero no coinciden porque tu imaginación los ha creado de una determinada manera, y a otro lector quizás de otra...Eso es lo bonito, que la lectura deja margen a cada cual de crearlos a su manera dentro de lo que el guión marca.

      Muchas gracias por venir, ¡pasa un buen día!

      Eliminar
  13. Hola!! qué buena idea habéis tenido. Espero esa reseña ;)
    Generalmente si lees el libro primero, después no te gusta la peli o eso me pasa a mi. Al contrario sucede que la peli tiene (o no) escenas que no aparecen en el libro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Erika!! Sí, la idea fue buena, el trabajo "en equipo" buenísimo, y la "coautora" excelente, para nota diría yo...
      Y esto no ha hecho más que empezar ;-)

      Tienes razón en lo que comentas de las escenas. Hay veces que dices "¿y esto?", y creo que es porque el director de la película siempre intenta aportar un toque de originalidad respecto del guión del libro, no sé, como poner su sello personal en la cinta.

      Bueno, espero de verdad que estés más animadita ;-)

      ¡Te mando un abrazo reconfortante Erika!

      Eliminar
  14. ¡Qué gran idea! espero con ansia esta sección :)

    Voy a romper una lanza:

    El Juego de Ender--> Grandioso libro, mala película.
    Dexter--> Enorme adaptación de unos libros bastante pobres. Mucho mejor la seria que los libros, en especial la tercera temporada cuyo libro debería ser quemado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No he visto esas películas. La primera ya la descarto, por lo que comentas, ya que a mi me gusta guiarme también por las opiniones.

      Y respecto a la segunda, la apunto en la larga lista de las que tengo pendientes ;-)

      Me ha encantado que rompieras esa lanza, ¡de verdad, amigo Holden!

      Eliminar
  15. Holaaa!!!
    He estado visitando la casa en la que se rodó el amante y el hotel en el que se rodó el Americano impasible en Vietnam ( te enseñaré fotos).Algún día seguro q haces una entrada de las películas.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mi querida amiga Viajera, que me escribe esta vez haciendo honor a este pseudónimo.

      Nada de "enseñarme" las fotos, me las tienes que pasar.

      Yo, si veo esas películas y hago una entrada sobre ellas, sola o con Kirke (en el caso de que haya libro), te prometo ponerlas en mi post, mencionando tu autoría ;-)

      ¡Pasalo muy requetebien el tiempo, poco, que te queda! Ya sabes eso de que "viajar es lo único que compras y te enriquece más".

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. Hola! Bueno como ya lo he escrito en el otro blog voy a poner un copia y pega de lo que he puesto ya que la entrada es la misma, jeje:

    Que gran idea! Yo la verdad es que me suelen gustar ambas, el libro por una cosa y la película por otra. Por supuesto hay desastres totales de películas y al revés, películas que son 1000 veces mejor que el libro. Yo normalmente intento leer primero el libro, pero muchas veces me entero después de ver la peli que hay un libro así que a veces lo leo pero la mayoría ya no.

    He de decir que de la foto que has puesto he visto la peli pero no he leído el libro, jejeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! muchas gracias por tu comentario, ¡perfecto lo del copia y pega! ;-)

      Es lo que suele pasar, creo...; que se ignora que hay un libro en el que se basa la película.
      Y para mí también es más lógico ver la peli después de leer el libro que a la inversa, porque creo que ya no se coge la lectura con las mismas ganas.

      La foto es esclarecedora, ¿eh?

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Hola, he llegado hasta aquí por otros compañeros a los que sigo y me ha parecido una idea estupenda. Yo no sé si prefiero una cosa o la otra, hace un tiempo prefería la profundidad y los matices de un libro, ahora supongo que depende del libro y de la película.
    Un clásico como los Puentes de Madison yo sigo prefiriendo el libro, por más que reconozco que la película es preciosa y los protagonistas son muy creíbles. Y por pasar a otro género completamente distinto, Game of Trons, la serie la encuentro genial y amena y en los libros a veces hay trozos que son muy pesaditos.

    Así que supongo que yo soy de los de "depende".

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Conxita! A mi me ha parecido una idea estupenda que hayas llegado hasta aquí por otros compañeros. Siéntete como en tu casa ;-)

      Tú lo has dicho, creo que depende mucho de los protagonistas, y de ahí que la película que citas fuera tan extraordinariamente bonita.

      Totalmente de acuerdo en que, según como se mire, todo "depende" (como dice la canción de Jarabe de Palo).
      Así que por aquí te espero aportando tu opinión.

      Muchas gracias por tu comentario y ¡bona nit!

      Eliminar
  18. Veo que esta idea ya viene de tiempo atrás . O yo soy una despistada o no he visto nada de las dos juntas . Estoy deseando verlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te despistarías, Mamen, pero no pasa nada, nunca es tarde si la dicha es buena.
      Gracias por comentar, un beso.

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥